Colegio Internacional Villanueva de la Cañada, Madrid
+34 918 117 681
secretaria@colegiokolbe.com CONTACTO

MENSAJE DEL EQUIPO DIRECTIVO A LAS FAMILIAS

MENSAJE DEL EQUIPO DIRECTIVO A LAS FAMILIAS

EQUIPO DIRECTIVO KOLBE

Queridas familias:

Deseamos que estéis todos bien y a salvo del coronavirus. A todos aquellos que desafortunadamente se hayan contagiado, os mandamos un fuerte abrazo y os deseamos paciencia y la esperanza de una pronta recuperación.

La mayoría estamos en casa sanos y en cuarentena: quizá tengáis niños mayores, responsables, a los que podéis dejar estudiando solos mientras tele-trabajáis, aprovechando el tiempo sin interrupciones. Suponemos que la mayoría no estamos en ese caso ideal. Quizá tenemos hijos adolescentes que se pierden en esta situación tan extraña, o niños pequeños que no entienden por qué nos encerramos y no podemos jugar con ellos todo el rato. Puede que nuestros hijos estén aburridos, pegados al teléfono, la tele o los videojuegos, o que por el contrario estén estresados, agobiados ante lo que se les viene, quejándose sin cesar. Seguramente, la convivencia estrecha planteará dificultades y oportunidades. Sabemos también de la dificultad de seguirles en sus tareas en estas circunstancias. Pero también sabemos de muchos niños, adolescentes y jóvenes que están asumiendo una responsabilidad muy grande ante esta situación, están siendo protagonistas y ayudando en lo que pueden, estudiando, estamos muy orgullosos de ellos.

Nos gustaría invitaros hoy, cuando todo esto del coronavirus no ha hecho más que comenzar, a recuperar el sentido de educar ahora, en medio de tanta incertidumbre y tantísima intoxicación informativa, con las cartas que nos ha tocado vivir. Educar en la realidad es uno de los lemas de nuestro colegio y ahora es difícil sustraerse de ello. Las circunstancias nos han sacado de la distracción sobre lo esencial de la vida en la que habitualmente vivimos, muchas veces corriendo de un lado a otro y dando por supuestas muchas cosas. Tantas veces nos han dicho que nuestros hijos nos miran… pensamos que hoy se cumple más que nunca, que necesitan de nosotros una razón para estar serenos, para ser responsables, para estudiar, para jugar, para tener esperanza.

Partimos de la base de que cada uno hacemos lo que podemos, lo mejor que sabemos, pero queremos invitaros a parar en medio de esta marea, y preguntarnos qué hay de positivo y grande para nosotros en este tiempo, cómo podemos dar sentido a todo, cuáles son nuestras razones para vivir. Os invitamos a hablar con vuestros hijos sobre lo que está pasando, ayudándoles a pensar, a descubrir cada uno sus “para qués”, a levantar la mirada un poco más allá del WhatsApp y las noticias. Ya hay muchos de nuestros alumnos que nos dicen con asombro cuánto echan de menos la rutina – de la que despotricaban hace solo unos días -, las clases, los profesores, los compañeros. Solo el poder redescubrir el valor de las cosas que damos por supuestas es un primer bien que surge de esta situación.

Nosotros seguimos trabajando, los profesores tratando de enseñar y cuidar a distancia, lo cual es muy difícil (¡cuánto echamos de menos ver cada día a nuestros niños!). Estamos dando clases online, grabando vídeos, mandando y corrigiendo tareas, especialmente en el caso de los mayores; y tratando de mantener el contacto, aunque sabemos que no hay nada como el verse las caras. El equipo directivo mantiene contactos por teléfono o videoconferencia sistemáticamente con los profesores y el resto del equipo para afrontar juntos esta situación tan nueva y desconcertante para todos. En los próximos días os irá llegando alguna circular con instrucciones para mejorar el seguimiento de las tareas y de los niños.

También nuestro personal no docente está trabajando. El trabajo del departamento de informática está siendo muy importante para que la plataforma tecnológica, más que nunca, permita el trabajo y la comunicación con nuestros alumnos. Además, está ayudando a la formación de los profesores. Estamos aprovechando para hacer una limpieza y desinfección a fondo de todo el colegio. El equipo de mantenimiento está haciendo algunas obras menores que nunca hay tiempo de abordar. Seguimos atendiendo llamadas en el Colegio en un horario de 9 a 14 horas pero os invitamos a que la comunicación sea esencialmente por correo electrónico para que estemos físicamente el menor número de personas posible tal como nos han aconsejado, pero no dudéis en poneros en contacto con nosotros para lo que necesitéis.

Este es un momento histórico, que vamos a recordar toda la vida, y que nuestros hijos tendrán grabado también. Se nos brinda una ocasión preciosa para hacerlo nuevo.

Cuidaos mucho, un fuerte abrazo virtual a cada uno, deseando dároslo en persona. Como decía el Papa Francisco el otro día, “esta noche antes de dormir piensa en cuando volvamos a la calle. A cuando nos abracemos de nuevo, cuando comprar todos juntos nos parecerá una fiesta. Pensemos en cuando regresen los cafés al bar, las fotos apretadas uno al otro. Pensemos en cuando todo sea un recuerdo, pero la normalidad nos parecerá un regalo inesperado y hermoso. Vamos a amar todo lo que hasta hoy nos pareció inútil. Cada segundo será valioso. Las nadadas en el mar, el sol hasta tarde, los atardeceres, los brindis, las risas. Volveremos a reírnos juntos. Fuerza y coraje. ¡Nos vemos pronto!”.

 

Equipo Directivo.