BALANCE DE LA ETAPA DE PRIMARIA

Clase de sexto de Primaria

Los alumnos de 6.º de Primaria hacen balance de lo que ha sido para ellos esta etapa que ahora finaliza.

El grupo

Al inicio de la Primaria nos separábamos mucho entre chicos y chicas, pero desde 5º nos gusta estar mezclados. En toda esta etapa hemos disfrutado mucho de los amigos, de ganar en confianza todo el grupo, aunque nos gustaría jugar más todos juntos, y eso se da pocas veces, porque la mayoría de chicos prefiere el fútbol. En los recreos solemos jugar separados, pero nos encanta cuando nos juntamos y jugamos al sota, caballo, rey, o al vóleibol.A lo largo del año hemos hecho nuevos amigos que se han ido incorporando a nuestras clases y todos ellos se han sentido muy bien acogidos.

Curso a curso

• El paso de infantil a Primaria fue un gran cambio. Pasamos de ser los mayores de Infantil a los más pequeños de la etapa. Para casi todos era algo muy deseado: ¡el patio de Primaria nos parecía muy grande! Se hizo raro empezar a llevar un uniforme distinto, y no tener los balones en un armario donde una profesora te los daba… empezar a hacer deberes, adaptarse a dejar de jugar y compartirlo todo para empezar a responsabilizarte de tus propias cosas. Creo que nos dimos cuenta de que Primaria era como una “asamblea” de las que se hacen en Infantil, pero durante todo el día. Había menos recreos y ratos de juego, pero fue toda una experiencia empezar a escribir y a leer, como descubrir algo nuevo de verdad.
  • Hasta 2º no había que estudiar casi nada, pero el cambio de segundo a tercero fue muy grande.
  • En 3º se dan los países, las capitales, el relieve… y ahí nos tocó aprender a estudiar. Nos gustó especialmente aquella vez que en clase de Science, en tercero, Reyes apagó las luces para ponernos música con ruidos de animales y Rafa se quedó dormido.
  • En 4º y en 3º nos divertíamos mucho con Amanda, creemos que nos ha enseñado muchas cosas y muy bien. Una vez hasta hicimos un mercadillo para aprender a contar. También nos acordamos de la famosa “Majorra” un animal que nos inventamos todos en clase de Miguel, en 4º. Tenía cuerpo de mariquita, patas de rana y cabeza de elefante.
  • En 5º fue todo un hito que nos dejaran utilizar el campo de fútbol 7, y ahora vamos siempre que podemos en los recreos de la mañana. Una gran experiencia con Reyes, en 5.º, fue la que liamos con la tarta que había que hacer para el proyecto de “The Witches” de Roald Dahl.
  • Este año, en 6.º, hemos disfrutado mucho de ser los mayores de Primaria, y de poder ayudar a los más pequeños en el comedor o tener algunas responsabilidades, como la recogida de alimentos de Infantil. Hemos disfrutado mucho de las horas de Educación Física donde nos han dado deporte libre: hemos jugado a fútbol, vólei, baloncesto…Académicamente ha sido sin duda el curso más difícil. Hay que estudiar mucho más para sacar buenas notas. Como anécdotas nos quedamos con cuando aprendimos Europa o hicimos el mercadillo.

Los profesores

Lo que más nos ha gustado de la Primaria han sido los teatros y las clases donde hemos tenido la oportunidad de aprender jugando. Los profesores nos conocen muy bien y han podido pensar buenos juegos para divertirnos mientras nos enseñan. Otra cosa que nos ha encantado han sido los mercadillos y los eventos solidarios, como el la fiesta de Navidad, el cross, etc.

Los que hemos estado en otros colegios vemos cómo aquí hemos tenido buena acogida entre los alumnos. Los profesores sacan a todos a hablar y se nos trata a cada uno con cariño. Todos vemos que se busca realmente lo mejor para el alumno. Cuando alguien tiene una duda, el profesor no descansa hasta asegurarse de que se ha comprendido bien. Nos gusta  especialmente que en los exámenes, no solo se tiene en cuenta la nota, sino que el esfuerzo se valora y nos hacen comentarios positivos respecto a lo que uno puede haber mejorado. Disfrutamos también mucho de poder hacer nuestras propias presentaciones y de tener oportunidad de crear.

Clase de sexto de Primaria

Transición de etapa

El paso a la ESO nos da un poco de miedo, sobre todo empezar a coger apuntes y estudiar. Nos han dicho que será más difícil, y que habrá exámenes globales, pero estamos contentos de cambiar de etapa, aunque volveremos a ser los pequeños.

Habrá muchos más profesores, por lo que si a todos les da por mandarnos muchas tareas… nos asustan un poco los partes de clase cuando uno hace algo mal, porque en Primaria casi no nos ponen. Nos parece muy apetecible tener asignaturas nuevas, como tecnología o química. Y nos da mucha pena que al final de la ESO algunos se irán a un instituto y dejarán de estar en el Colegio.

Hay cosas muy positivas, nuevas, como que podremos jugar en todos los campos de fútbol, y otras que desaparecen, como Science, que ahora será en español, o Historia, que será en inglés. Tendremos más cosas que hacer, y eso puede ser divertido, aunque nos han dicho muchas veces que tendremos que coger muchos apuntes y estudiar más. Creemos que nos han preparado muy bien para la ESO y por eso no va a ser tan difícil. Nos dan un poco de miedo los exámenes globales, pensamos que no podemos relajarnos nada respecto al ritmo de sexto.Creemos que tendremos menos tiempo en casa para jugar porque habrá más materias, nos tocará estudiar mucho más.