EDITORIAL MARZO

Clara Fontana, Directora Académica del Colegio Internacional Kolbe

Hablamos con Clara Fontana, directora académica del Colegio Kolbe, sobre qué significa ser un colegio bilingüe.

Nuestro Colegio tuvo claro desde el primer día que la enseñanza de los idiomas era prioritaria para nuestros alumnos, en un mundo cada vez más global e intercultural.

Años antes de que nacieran los proyectos bilingües de la Comunidad Madrid, teníamos como objetivo enseñar lo mejor posible las lenguas extranjeras, desde un planteamiento comunicativo y generando un entorno bilingüe y una necesidad “artificial” para nuestros alumnos. De ahí que los profesores de inglés y de alemán  se dirijan siempre en su idioma a los alumnos “forzando” que estos tengan que hablar en esas lenguas para poder comunicarse. Además, somos conscientes de que enseñar una lengua implica también enseñar una cultura, con la riqueza que eso implica.

Desde hace muchos años, lingüistas, psicólogos, neurólogos, pedagogos y otros profesionales vienen insistiendo en que las habilidades que un niño desarrolla estando expuesto a dos idiomas siempre superan a las de aquellos que no lo han estado. Si bien en las primeras etapas des su desarrollo esto es menos perceptible, sí se observa a medida que los alumnos crecen y se enfrentan tanto a la universidad como al mundo laboral.

Nuestro Centro Escolar pertenece al primer grupo de colegios concertados dentro del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid. Esto supone que no sólo se enseña el idioma como asignatura de lengua, sino que integramos el segundo idioma en la vida escolar, hablándolo más allá de las aulas, así como enseñando otras materias en ese otro idioma que, en este caso, es el inglés.

En la Etapa de Infantil, los niños están expuestos a clases de inglés donde se les enseña de forma comprensiva y significativa para ellos, como apunta uno de los mejores lingüistas de nuestro tiempo, Stephen Krashen. Las profesoras integran el segundo idioma en el día a día de los niños, facilitándoles aquellas expresiones y vocabulario que les van a resultar más necesarios para comunicarse con ellas, ya que no hablan en español con los niños. Estos, motivados e ilusionados por comunicarse, hacen progresos en su expresión oral, de forma natural y sin que ello suponga ningún trauma.

Esta misma forma de enseñar continúa progresivamente en la Etapa de Primaria. Siempre desde el empeño por provocar un aprendizaje significativo, creamos un ambiente en el que el inglés es tan protagonista que los niños sienten la necesidad y la ilusión de utilizarlo. El éxito de esta metodología se ve cuando vemos a nuestros alumnos salir del aula sin profesor a hacer algún recado y van hablando en inglés entre ellos con total normalidad. Es en esta etapa donde comienzan a preparar musicales en inglés y se dan las bases del idioma alemán, obligatorio en 5º y 6º curso.

Secundaria es el momento más crítico debido al momento evolutivo del alumno. Por ello, desde la asignatura de inglés y aquellas donde se utiliza el inglés como lengua vehicular, adaptamos los temarios creando proyectos y actividades que les motiven lo suficiente como para que sigan aprendiendo e, incluso, adquiriendo un segundo idioma.  Entre las actividades que les proponemos están el teatro, el recitado de poemas, las presentaciones orales de distintos temas de actualidad e históricos, lecturas…esto se complementa desde el resto de asignaturas,  en las que, a partir de esta etapa, se puede facilitar documentación en inglés.

En las etapas de Primaria y Secundaria la mayoría de nuestros alumnos (en torno a un 95%) se presentan a las pruebas externas de la Comunidad de Madrid, adquiriendo los títulos correspondientes de Cambridge: desde el KET hasta el Advanced, según el nivel de cada alumno.

En Bachillerato, adquiridos ya los objetivos lingüísticos, llega el momento de ponerlos en juego, realizando debates, ensayos, vídeos, trabajos y otras formas de expresión que les permitan disfrutar de todo lo aprendido y seguir mejorando. Un claro ejemplo de esto lo tenéis explicado por los mismos alumnos en varios artículos publicados en nuestra página web, que os invito a leer.

Todo esto se realiza con un gran equipo docente, utilizando diversas metodologías, adaptándonos a las necesidades de cada grupo y de cada alumno: aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, competencias, rincones (en Infantil y primer ciclo de Primaria) y siempre siguiendo el proyecto educativo del Centro. Cabe destacar que todo el equipo recibe formación constante en bilingüismo, favoreciendo la asistencia a Congresos, cursos y facilitando la formación necesaria para estar al día en las últimas noticias relacionadas con educación y la enseñanza de idiomas.

Por otro lado, el departamento de idiomas cuenta con la ayuda constante de los Auxiliares de Conversación que participan en nuestras aulas y permiten que nuestros alumnos tengan siempre presente y visible que este colegio cuenta con el inglés como un idioma importante dentro del día a día.

Ahora podemos decir con satisfacción, después de varios años de Colegio, que tenemos gran número de alumnos que han cursado o cursan grados bilingües, han tenido experiencias de estancias largas en Universidades extranjeras (alemanas y anglosajonas) durante sus años de estudios universitarios e, incluso, han encontrado trabajo en Alemania, Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.

A continuación mostramos un vídeo de uno de los musicales en inglés que han tenido lugar en nuestro Colegio.